Del mundo al plato
Del mundo al plato
Manos de artesano
ONCE TV MÉXICO      








           Presentación
 
 
Del mundo al Plato





Manos de Artesano es una serie original de Once TV México, dirigida por Rodrigo Castaño Valencia, y es ante todo un homenaje a los grandes artesanos de México.

Cada episodio documenta la elaboración de un objeto único y, a la vez, da testimonio de la paciente y minuciosa labor de los talentosos maestros en distintas regiones del país, pues ellos son herederos de técnicas ancestrales que se preservan con grandes esfuerzos a través de la práctica, la enseñanza y el perfeccionamiento constante.




Acompáñanos y conoce artesanos muy talentosos,
todos los martes, 19:30 hrs.

 
       


 
 
       


Maestros artesanos
 


Marco Antonio Miranda: Cerería
A Don Marco Antonio Miranda no le pareció malo quedarse para vestir santos. Sus abuelos lo criaron en Salamanca, cerca de Guanajuato y, desde pequeño, lo fueron encausando al cuidado y refinamiento de la costura para figuras religiosas. Es tal su arte en la creación de nacimientos, que el Vaticano ha solicitado su trabajo y ha exhibido las tradicionales figuras de cera, en tamaño natural, a la entrada de la Basílica de San Pedro.

Pedro Mendoza: Textiles, Teotitlán
Nació, se crio y aprendió todo lo que sabe en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Actualmente vive con su familia, muy cerca de sus hermanos, quienes junto con él conforman una dinastía reconocida mundialmente.

Los Soteno: Alfarería
Mucho antes de que llegaran los españoles, Metepec fue un cruce de caminos obligado en el que se daban cita comerciantes de todos los rincones de Mesoamérica, quienes visitaban el pintoresco mercado de artesanías, especias y comidas que siempre ha tenido este lugar. Acudían en plan de trueque, a intercambiar mercancías y a beber el afamado pulque, el especial licor de naranja, los tamales de charales y los acociles. La familia Soteno nos comparte los secretos de la alfarería…

Francisco García Guevara : Joyería
Es hijo de un joyero tradicional de la zona. Muy joven, al lado de su padre y su hermano, inició su formación como artesano joyero. Actualmente vive en la Presa de la Olla, y ha logrado construir un vínculo total entre su trabajo y los materiales naturales que utiliza en sus obras. Estos secretos los comparte con sus pupilos en los cursos que dicta en su taller.

Remigio Mestas: Textiles, Oaxaca
Descubrió su vocación muy joven. Tuvo que vivir la humillación de vender su trabajo “a pérdida”, es decir: por debajo de los costos. Entonces, el maestro Remigio se propuso salvar de la desaparición a los artesanos y dignificar su trabajo. Para lograrlo, se le ocurrió abrir tiendas propias y guiar los diseños: volver a lo tradicional. Así surgieron hermosos huipiles, rebozos y tapetes.

Antonio Trenado Flores: Cantera
Joven aguerrido y deportista, se inició como trabajador de cantera en la capital del país, donde tuvo que viajar para “buscar fortuna”, pues comenzó adoquinando las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Más adelante, Antonio arma, talla y organiza la hechura de la réplica de la fuente de Las Cibeles, en la rotonda del barrio de la Roma - Condesa.

Don Bernabé: Onix
En su taller se elaboran piezas pequeñas para móviles hechos del retal de grandes láminas que se venden en las tiendas del pueblo. Alejandro Meza es escultor y empresario y, desde hace varias generaciones, se ha entregado al desarrollo, manejo y extracción de piedra.
 
       


Fotos
 
 
Del mundo al Plato

 
       


            Créditos
 
Del mundo al plato
 
       
Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
info@oncetvmexico.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2012. Aviso legal
.
ONCE TV MÉXICO