Logo
Diario de un cocinero



programas





     

Episodio 1. El primer hervor
Son los once años del PUJOL, el restaurante de Enrique Olvera. Para este día, Olvera invita a diez jefes de cocina que se formaron en este iconográfico espacio del buen comer de la ciudad de México. Todos ellos trabajan en diversas partes del país y ahora han regresado aquí, invitados por Olvera. Cada uno viene con la misión de elaborar un platillo para uno de los seis tiempos en los que se divide el menú de este día. Así que cada jefe de cocina se caracteriza por el cuidado y el detalle en la construcción artesanal de sus platillos: de dónde viene la idea, cómo se trabaja el flujo de los sabores, cómo se prepara cada detalle, etc. La ejecución de cada plato nos llevará a conocer la dinámica y el ambiente de trabajo del personal y del lugar. Al final, este reencuentro se convierte en una celebración.


Episodio 2. El menú
Hoy el chef Olvera prepara un nuevo menú. En el primer capítulo conocimos El Pujol en marcha. Todos trabajaban para rendir homenaje al lugar que les abrió las puertas a una nueva manera de hacer las cosas. Vimos cómo trabajan, y rondamos en las fronteras de todos los temas. Ahora es momento de comenzar la disección de las partes en que se divide el universo de esta cocina. ¿Sabemos cómo se imagina, se piensa, se ejecuta y se elabora un menú? Es toda una experiencia de investigación, de sorpresas, de descubrimientos, de accidentes, de encuentros y de experimentación. Hay que trabajar, probar, jugar, reintentar; y volver a probar, esperar y viajar. Se trata de la crónica de cómo van dándose las cosas para conseguir los sabores y la representación de los lugares que se buscan. El objetivo: conseguirlo y estar satisfecho de esta nueva época, no importa que en el proceso haya correcciones, porque ese será siempre la constante: lo bonito es el viaje; llegar, es incierto.


Episodio 3. La materia prima
¿De dónde viene lo que se come?
Muchas veces vemos la comida en el plato, pero no sabemos el camino que ha seguido para llegar a nuestra mesa. El comercio, el trueque, el viaje, la contaminación, el cuidado, la calidad... ¿Cuáles son los aspectos en los que nos fijamos para adquirir la materia prima? ¿En dónde y cuándo es mejor adquirirlos? ¿Qué distancia tiene que recorrer un ingrediente para llegar a nuestra mesa? Olvera nos llevará a conocer a sus proveedores. En el camino descubriremos todo un mundo de obsesiones y de negociaciones por ganar el mercado. ¿Esto le hace bien a nuestro estómago? ¿Sabemos escoger? ¿Qué significa alimentarse en México, un país que, para bien y para mal, sigue en vías de desarrollo? ¿No es acaso una ventaja vivir en un lugar en donde no todo está ya industrializado?


Episodio 4. El lugar
Diversas maneras de imaginar un espacio
¿Cómo se diseña el lugar en el que vas a comer? ¿Cómo fue en sus inicios y cómo se ha ido transformando? ¿De dónde te agarras para orientarte acerca del desarrollo de un espacio? ¿Hacia dónde diriges los sentidos, la luz, el color, la música? También están los objetos, como los cubiertos, los platos, las copas, los vasos, los manteles y las flores; todos buscan una razón de ser y de estar. Los diseños no son casuales y tienen mucho que ver con el detalle, de la misma forma en que se prepara y se diseña un platillo. Conoceremos los lugares en donde se fabrican algunas de estos elementos, y entenderemos también las maneras de pensar y de imaginar de los artesanos y los proveedores.

También reflexionaremos sobre la higiene como condición sine qua non para que un restaurante, o cualquier local de alimentos, funcione. Olvera sostiene que México no podrá convertirse en un destino turístico-culinario hasta que no logre cumplir con ciertos estándares higiénicos en todos sus establecimientos.


Episodio 5. El servicio
Es la cara de todo lo hecho hasta ahora; es el punto en el que todo puede irse a la basura, o triunfar. El valet parking, el capitán, la recepcionista y el mesero son los que dan la cara por todos. De nada sirve todo el viaje que llevamos, si no cuidamos a la gente que lleva el plato frente al cliente. Y, en este sentido, ¿qué tan valorado está el papel de servir? ¿Un mesero se siente comprendido? ¿Hemos pensado lo importante que es cuidar la reputación de lo que es "servir"? No es servidumbre, no es sirviente: son meseros. Tal vez se trata de un asunto ético. En este capítulo hablaremos de todo esto, más lo que ocurra en el camino.

 

Episodio 6. Los sentidos
Todos los sentidos entran en acción al momento de comer: desde la vista, hasta el tacto. Y en este caso, el olfato y el gusto son los protagonistas, indisolublemente ligados entre sí.


Episodio 7. El cliente
Lo más importante.
“Quise ser cocinero porque me gusta darle de comer a la gente. Me gusta servir.” Cuando cocinas piensas generalmente en que alguien va a recibir tu platillo, y es a esa persona a la que va dirigido todo el esfuerzo sensorial del Pujol. Cada elemento que se pone en el plato va por algo, y está ahí para exaltar los sentidos del paladar de nuestro cliente. El ejercicio del comer es un viaje, y queremos insinuar el camino por donde nosotros queremos llevarlo. “En esta aventura estamos seguros de que lo vamos a RESTAURAR para que siga su camino. Por eso nuestros platos están pensados para no llenar, sino para sentirte ligero y continuar con lo que tengas que hacer.”


Episodio 8. La cocina de la memoria

En el último episodio veremos a Enrique con otros chefs, amigos suyos, compartir experiencias y recuerdos evocados por la cocina, por aromas y sabores; en este episodio veremos cómo la cocina es capaz de transportarnos en el tiempo con una fuerza indiscutible.




 



presentacion programas chef creditos




Instituto Politécnico Nacional 
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás, 
C.P. 11340, México, D.F. 

info@canalonce.ipn.mx 
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2014. Aviso legal
Logo