ONCE TV MÉXICO Cont@cto

DIÁLOGOS

FACEBOOKTWITTER

   
 
SALUD

Salud

Documento sin título Lunes 21 de julio de 2014

Cesáreas, ¿necesarias?

La cantidad de cesáreas que se realizan en México en la actualidad perfila un problema de salud público que debe analizarse a detalle, para encontrar soluciones para su disminución. Durante las últimas décadas, la atención del embarazo y del parto se ha institucionalizado de manera creciente, tanto en el sector público como en el privado, con una intervención directa del médico especialista, contribuyendo, por un lado, a la disminución de algunas causas de morbilidad y mortalidad materna y perinatal y, por el otro, al incremento en las tasas de cesáreas, las cuales a su vez ocasionan otros problemas de salud no menos importantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una proporción de cesáreas necesarias de entre 10 y 15 por ciento, y la Norma Oficial Mexicana 007 establece un máximo de 15% en hospitales de 2º nivel de atención, y de 20% en los de 3er nivel. Dichas estadísticas sitúan al país en el cuarto lugar mundial (después de China, Brasil y EUA) con la mayor proporción de operación cesárea con diagnósticos imprecisos y no justificados.

Tomando en consideración que varios estudios muestran claramente una tendencia pronunciada de aumento en la proporción de partos por cesáreas en México, se requieren contemplar diferentes ámbitos para su reducción, a través del desarrollo de políticas públicas encaminadas a este fin:

a) Formación y regulación de recursos humanos. Por un lado, se requiere impulsar la formación de médicos con una mayor inclinación a la atención de partos vaginales, y con pleno conocimiento de la normatividad actual y de las indicaciones precisas para realizar la operación cesárea. Paralelamente, es importante la capacitación y sensibilización de médicos en servicios para la atención del parto vaginal, con base en competencias y bajo los lineamientos del parto humanizado, haciendo especial énfasis en el uso y apego del partograma, para identificar partos prolongados o anormales. En caso de enfrentar una emergencia obstétrica en la fase expulsiva, los médicos deben saber manejar exitosamente el parto instrumental (fórceps o ventosa) como alternativa de la cesárea.

En los últimos años se ha perdido esta práctica entre los ginecobstetras, quienes utilizan preferentemente la cesárea para la resolución del parto. Asimismo, y tomando en consideración que en la actualidad las parteras profesionales y las enfermeras obstetras son dos modelos de atención no médicos exitosos para la atención de los partos vaginales sin riesgo, y los cuales han sido subutilizados, se debe fomentar su integración en los equipos de trabajo con médicos y enfermeras para manejar en conjunto el proceso del parto fisiológico y cubrir las necesidades de la población usuaria.

Es particularmente importante revisar y actualizar el perfil curricular de la enfermera, y se incluyan conocimientos y práctica relacionada con la vigilancia del trabajo de parto vaginal y la identificación de la emergencia obstétrica; no obstante, también se requiere reforzar el currículo de formación de médicos generales, enfermeras obstetras, parteras profesionales y gineco-obstetras a favor del parto vaginal, con una perspectiva de atención desde el modelo de parto humanizado.

b) Diseño y organización institucional. Se deben inspeccionar cuidadosamente la estructura y la organización interna de las salas de labor de las instituciones públicas para que, ante la sobresaturación del servicio, se diseñen espacios que permitan la vigilancia indispensable para el desarrollo eficiente y satisfactorio del trabajo de parto. En especial, es necesaria la realización de un estudio detallado a nivel nacional sobre la interrelación entre diversos factores del sistema médico que se han identificado como influyentes en el incremento de la cesárea.

Entre las acciones institucionales que pudieran estudiarse es la práctica de “dejar todo limpio” (lo que implica no dejar mujeres en el segundo periodo del trabajo de parto) en la sala de labor ante el cambio de turno.

Tomando en cuenta las causas comunes documentadas en la literatura médica internacional como las responsables del mayor número de cesáreas innecesarias, se recomienda particularmente estandarizar protocolos donde se tenga como práctica de rutina el doble diagnóstico para casos complejos y con diagnósticos inciertos. Asimismo, es importante una revisión exhaustiva de las indicaciones para la realización de la cesárea en aquéllas mujeres donde el riesgo de esta intervención se incrementa, es decir, en mujeres mayores de 35 años de edad, primíparas y con cesárea previa.

De igual forma, durante el desarrollo del trabajo de parto (TP) se propone limitar la rutina de la conducción de éste con la aplicación de oxitocina, así como la monitorización continua con toco cardiógrafo, en especial en el sector privado.

Se debe ofrecer la oportunidad a las pacientes con cesárea previa a una prueba con supervisión estrecha del avance de Trabajo de Parto. Aunado a lo anterior, y como mecanismo para disminuir las cesáreas de repetición, es importante implementar programas enfocados a evitar la primera cesárea, y cuando se requiera, que se efectúe de manera juiciosa. Es igualmente importante el fortalecimiento de la anticoncepción postevento obstétrico, ya que esto contribuye a incrementar el intervalo intergenésico, disminuyendo con ello el riesgo de ruptura uterina en mujeres con antecedente de cesárea. Se podrían certificar e incentivar a las instituciones como el Hospital Amigo del Parto Vaginal, cuando logren un porcentaje de operación cesárea menor a 20%. A lo anterior, se podría agregar el otorgamiento de estímulos anuales a los médicos que en su práctica clínica realicen más partos vaginales que cesáreas.

c) En el ámbito poblacional. En las comunidades rurales o marginadas se recomienda particularmente incrementar el desarrollo de la atención obstétrica para embarazos de bajo riesgo, a través de las Casas de la Salud, en donde los partos sean atendidos por parteras profesionales y enfermeras obstetras, con un sistema de referencia hospitalaria con gineco-obstetras para la atención de partos complicados y emergencias obstétricas. Es decir, con una estructura de atención en equipo en donde el personal calificado no médico tenga un rol de vigilancia del desarrollo del trabajo de parto y de acompañamiento a la mujer, y el personal especializado atienda partos distócicos. Para los Centros de Salud (con las usuarias o a nivel comunitario) se recomienda enfatizar la difusión de las ventajas del parto vaginal, versus la cesárea innecesaria.

Finalmente, es indispensable dar a conocer los derechos de las mujeres para la atención al nacimiento, con un enfoque humanizado que incluye el trato con respeto y dignidad.

   
FAMILIA

Familia

Documento sin título Martes 22 de julio de 2014

Manejo del dinero en la familia

Hay familias que a pesar de tener ingresos, no logran hacer rendir el dinero hasta fin del mes. De hecho, y por el costo de la vida, hay quienes recurren a préstamos con intereses altísimos. ¿Sabes cómo hacer rendir tu dinero? ¿Ahorras parte de tu sueldo en tandas, o pides prestado con intereses altísimos? Tener una economía saludable es muy importante, por ello te invitamos a Diálogos en confianza, para hablar del "Manejo del dinero en la familia".

   
SABER VIVIR

Saber Vivir

Documento sin título Miércoles 23 de julio de 2014

El ego, ¿incontrolable?

Tiranizados por el egocentrismo, nos empachamos tanto de nosotros mismos que somos incapaces de empatizar con las personas con las que interactuamos, pues el ego ocupa tanto espacio que apenas dejamos sitio para los demás. El egocentrismo se nutre de nuestra sombra o lado oscuro, esto es: carencias, frustraciones y miedos, armas con las que luchamos contra nosotros mismos y, por ende, contra los demás.

Este egoísmo egocéntrico es la raíz desde la que vamos construyendo una personalidad victimista y reactiva, quejándonos y culpando siempre a algo o a alguien cada vez que las cosas no salen como uno esperaba, y pone de manifiesto una permanente sensación de vacío e insatisfacción que nos lleva a buscar de forma obsesiva fuentes de evasión y narcotización. Irónicamente, cuanto más egocéntrica es nuestra visión del mundo, más tachamos de egoístas a los demás. Pero esto es sólo una parte del ego, ¿te gustaría conocerlo más?

Este miércoles en Diálogos en confianza, ¿controlas a tu ego o tu ego te controla?

   
VIVIENDA

Sociedad

Documento sin título Jueves 24 de julio de 2014

No todo es negligencia médica

El caso de 16 médicos en Guadalajara acusados de homicidio culposo por la muerte de un menor, ocasionó que doctores de todo el país apoyaran a sus compañeros, se inconformaran por sus condiciones de trabajo, y se unieran contra la criminalización de que han sido objeto...

Con el movimiento de las batas blancas #Yo Soy 17, se abre la polémica entre el derecho a la salud y la responsabilidad de los médicos de salvaguardar la vida de sus pacientes. Este jueves en Diálogos en confianza: "No todo es negligencia médica".

   
PAREJA

Pareja

Documento sin título Viernes 25 de julio de 2014

Noviazgos violentos

La primera y única encuesta realizada en México sobre violencia en el noviazgo (IMJUVE, 2007) reveló los siguientes datos: en nuestro país, el 39 por ciento de los jóvenes de ambos géneros, de 15 a 24 años de edad, sufren violencia emocional, como insultos, humillaciones o amenazas; y el 7 por ciento de los jóvenes viven violencia física.

Hasta hace poco todos los conflictos de pareja se trataban de la misma manera, sin embargo, en el noviazgo hay dos características que lo hacen diferente: una de ellas es que la mayoría de veces ninguno de los dos depende del otro, por lo menos en lo económico, y la otra es que no viven bajo el mismo techo, por lo que la convivencia no es cotidiana; no obstante, no deja de existir una lucha de poder en la relación. Y esto lo podemos observar en las cifras del IMJUVE, las cuales no son esperanzadoras pues nos muestran que la violencia va en aumento, ¿cómo enfrentamos estos comportamientos, y qué hay que hacer para que el amor no se convierta en un tormento?

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2014. Aviso legal
.
ONCE TV MéXICO