ONCE TV MÉXICO Cont@cto

DIÁLOGOS

FACEBOOKTWITTER

   
 
SALUD

Salud

Documento sin título Lunes 15 de septiembre de 2014

(repetición del 11 de agosto de 2014)
Sigamos hablando de VIH/Sida

Aún tenemos muchos prejuicios alrededor del VIH/Sida, por lo que es importante insistir en proporcionar información científica acerca de las formas de transmisión, de la detección del virus y, por supuesto, del tratamiento.

El uso de la terapia antirretroviral (TAR) ha mejorado considerablemente la calidad de vida de las personas infectadas y ha transformado la percepción que se tenía del VIH/Sida, hasta el punto de que ya no se considera una epidemia, sino una enfermedad crónica tratable en la que los antirretrovirales demoran la progresión de la enfermedad, disminuyendo así la incidencia de infecciones oportunistas y, por lo tanto, la mortalidad. Aunque los tratamientos antirretrovirales son muy efectivos y una enorme mayoría de los pacientes sobrevive, esto no significa que a quien se le ha detectado VIH no deba cuidarse. Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), una persona con un nivel indetectable de virus puede reinfectarse si se expone a otro tipo de virus del VIH, el cual muta con mucha facilidad.

En Diálogos en confianza "Sigamos hablando de VIH/Sida": infórmate.

   
FAMILIA

Familia

Documento sin título Martes 16 de septiembre de 2014

(repetición del 06 de mayo de 2014)
Rivalidad entre madres e hijas

Hay personas que afirman que la amistad entre madres e hijas es de las cosas más bellas del mundo. De hecho, y a diferencia de lo que usualmente sucede con el hijo, la relación entre la madre y la hija tiene más probabilidades de una proximidad emocional debido a que la cultura y la biología –centradas en una visión estereotipada de la familia– dan por hecho la semejanza y unión entre ellas.

Sin embargo, precisamente por estos puntos de encuentro, se ha llegado a decir que lo que en apariencia puede ser amistad y cercanía, es en realidad una forma velada de control sobre la vida de la hija. ¿Pueden las peleas constantes de la hija ser un intento de salvar una individualidad? ¿Hasta qué punto la madre puede sentir una rivalidad con la hija? ¿Qué hay que hacer cuando nada satisface los deseos de una madre dura y exigente? Hoy en Diálogos en confianza: "Rivalidad entre madres e hijas".

   
SABER VIVIR

Saber Vivir

Documento sin título Miércoles 17 de septiembre de 2014

Perfeccionistas y acumuladores

¿Te cuesta delegar? ¿Crees que haces las cosas mejor que los otros? ¿Necesitas destacar? ¿Buscas permanentemente el éxito y no te satisface nada más? Tal vez te identifiques con algunas de estas interrogantes; de ser así, es posible que seas una persona perfeccionista, una conducta que muchos observan positiva pero la cual puede provocar un serio trastorno, pues quienes buscan la perfección en su vida muchas veces pagan altos costos, como el deterioro de su salud, un autocontrol pobre, relaciones personales conflictivas y una baja autoestima.

Por otro lado, existen personas que acumulan todo y de todo en forma patológica. Los que padecen este desorden tienen la tendencia a recoger y guardar objetos que no necesitan, hasta que llenan su casa de tantas cosas que esto no les permite movilizarse libremente.

Muchos acumuladores consideran sus pertenencias como parte de ellos, y cuando alguien las toca o cambia de lugar se tornan violentos, pues se sienten invadidos; pero más allá de eso, presentan un apego emocional a las cosas como si fueran seres vivos. Así, el tratamiento de este problema es complicado, puesto que además de que son muy difíciles de identificar, los pacientes casi nunca aceptan que padecen un trastorno. Este miércoles no te pierdas: “Perfeccionistas y acumuladores”.

   
VIVIENDA

Sociedad

Documento sin título Jueves 18 de septiembre de 2014

Derechos de las familias homoparentales

De los 26 millones de familias que hay en México, más de 172 mil son de parejas homosexuales con hijos, según el Censo de Población y Vivienda 2010.

Aunque las parejas del mismo género y las familias homoparentales siempre han existido en México, fue hasta las reformas y modificaciones a la ley como han podido acceder a derechos que antes se les habían negado. Así, con este reconocimiento legal se corrigió una situación histórica de discriminación, sin embargo, es una realidad que aún hay familias que siguen siendo discriminadas.

¿Cuáles son los derechos de este tipo de familias? Y tal vez tendríamos que cuestionarnos: ¿existe alguna razón para que sean diferentes del resto de las familias en México?

Porque no son una moda, hoy en Diálogos en confianza: "Derechos de las familias homoparentales".

   
PAREJA

Pareja

Documento sin título Viernes 19 de septiembre de 2014

Mi pareja olvidó quién soy: Alzheimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y con la Federación Internacional de Alzheimer, el 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. A más de cien años de su descubrimiento se sigue luchando contra el estigma asociado a la demencia, y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para quienes padecen esta enfermedad, y para sus cuidadores.

El Alzheimer deteriora la calidad de vida del enfermo y de su entorno familiar, y eso conlleva dificultades de convivencia, por eso, el papel de la pareja es importante no sólo en el apoyo del enfermo, sino también como cuidador del mismo. Así, cuando los cuidadores son las parejas, uno de los principales problemas que enfrentan es la soledad, debido a que la atención al enfermo limita su tiempo libre y su relación con el entorno. El riesgo más grande para los cuidadores es padecer el conocido “Síndrome del cuidador”, que conduce al estrés laboral y afectivo, al cansancio, cefaleas, ansiedad e, incluso, a una fase de vacío personal que suele aparecer cuando el enfermo ha ingresado en una residencia o ha fallecido, y el cuidador tiene que aprender a vivir sin él.

Enfrentar el Alzheimer al lado de la persona que amamos es un proceso doloroso, no obstante, aquí te diremos cómo lo han enfrentado otras parejas.

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2014. Aviso legal
.
ONCE TV MéXICO