HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
19/febrero
9:00 a 11:00 horas

programación Cuidados del cerebro

Sabías que...

- El cerebro humano es el órgano del cuerpo que gasta más energía, pesa entre 1 y 1.8 k y consume el 20 por ciento de la glucosa que ingerimos.
- Es uno de los órganos más importantes. Los recuerdos, sueños, deseos, emociones y el sistema nervioso de todas nuestras funciones corporales están contenidos en él.
- Alrededor del funcionamiento de este órgano hay muchos mitos, como: "Usamos sólo el 10 por ciento de nuestro cerebro"; "Las neuronas que no se usan se mueren"; "Las neuronas no se regeneran"; "El cerebro de los viejos ya no aprende"; "El tamaño del cerebro determina la inteligencia", entre muchos más.

Cada día se conoce más sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, sin embargo, todavía queda mucho por descubrir. Este lunes infórmate cómo funciona este órgano, qué tan ciertos son estos mitos y cuáles son los cuidados que requiere para tener menor riesgo de presentar un deterioro cognitivo precoz.
     

MARTES
20/febrero
9:00 a 11:00 horas

Los niños con TDAH

¿Por qué los padres necesitan entender que el TDAH es tan sólo una parte de lo que sus hijos son?

¿Es posible que a partir de la psicoeducación sobre el TDAH, los padres dejen de ver a sus hijos como niños "problema"?

Recibir el diagnóstico de TDAH puede ser una fuente de alivio para algunos padres, ya que el diagnóstico les ayuda a explicar el comportamiento de sus hijos y a entender que los olvidos, las distracciones y la hiperactividad no es algo que generen a propósito y para hacerles daño. Sin embargo, el tratamiento del niño con TDAH implica que los padres trabajen también con sus propias emociones.

Por otra parte, la psicoeducación es fundamental para afrontar este trastorno; es decir, los padres necesitan informarse de qué es el TDAH, sus tratamientos y planteamientos cognitivo-conductuales y psicoterapéuticos.
     

MIÉRCOLES
21/febrero
9:00 a 11:00 horas

¿Por qué no me quiero?

Hay varios factores que perjudican la capacidad para apreciar lo que haces y valorarte. El más importante de ellos es haber crecido en un entorno familiar donde el amor propio era escaso: los padres que no se valoran generalmente transmiten la misma creencia a sus hijos.

La falta de amor propio en la crianza se puede manifestar como distancia emocional y/o física, crítica excesiva, descalificación o indiferencia; es decir, no hay reconocimiento del valor personal del niño. Sin darse cuenta, el niño o la niña aprende que sus sentimientos y necesidades no importan para los seres que sí son los más importantes para él.

Esta situación desencadena una serie de acontecimientos: quien tiene poco amor propio está más expuesto a los abusos fuera del hogar, no sabe cómo defenderse y no está seguro de tener el derecho a hacerlo; también suele tener un nivel menos adecuado de desempeño en sus labores y le teme al triunfo.

En la vida adulta muchos siguen cultivando hábitos que les hacen ver su falta de amor propio; son una especie de distractores o escudos emocionales, costumbres que buscan reafirmar su idea de que poco valen. Así levantan una muralla de defensa contra su propia vulnerabilidad.

Este miércoles nuestro tema en Diálogos en Confianza es: "¿Por qué no me quiero?"
     

JUEVES
22/febrero
9:00 a 11:00 horas

¿Para qué hacer un testamento?

¿Te has enfrentado a problemas familiares por una herencia? ¿Tienes listo tu testamento, para evitar desacuerdos por la casa, las propiedades o el carro, cuando ya no estés?

Hacer un testamento no significa que alguien se va a morir, ¡significa que se quiere vivir con tranquilidad! Hacer un testamento mantiene la armonía y la seguridad de la familia. ¡Si quienes fallecen sin testamento supieran los problemas que dejan a sus seres queridos, lo elaborarían inmediatamente!

Este miércoles en Diálogos en Confianza nuestros invitados te explicarán a detalle todo sobre los testamentos.
     

VIERNES
23/febrero
9:00 a 11:00 horas

Medicamentos y disminución del deseo sexual

¿Alguna vez has seguido un tratamiento médico, ignorando las consecuencias de los efectos secundarios?

Pocas veces nos fijamos en las consecuencias de los medicamentos que tomamos, y peor aún: ignoramos si afecta nuestra vida sexual debido a que no le damos importancia al deseo y al placer cuando hay una enfermedad de por medio.

¿Cómo afecta la falta de deseo a la relación? Hay quienes deciden negar el problema o lo guardan como un secreto, provocando que la comunicación en la pareja se vea afectada, así como su vida sexual.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
24/febrero
11:00 a 12:00 horas

programación Millennials, Youtubers e Influencers

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han evolucionado paralelamente a las generaciones humanas, de manera que se ha dado una tendencia a clasificar a los seres humanos por periodos históricos. Así es como los Baby Boomers, nacidos en años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, vieron a través de las primeras televisiones en blanco y negro la llegada del ser humano a la luna. Sus hijos, los llamados Generación X, vivieron la transición a la televisión a color, y las primeras consolas de videojuegos, como Atari y Play Station, y las primeras computadoras personales. Después llegaron los Millennials o Generación Y, quienes experimentaron el auge de las tecnologías portátiles y de los primeros Youtubers e Influencers.
     

DOMINGO
25/febrero
11:00 a 12:00 horas

programación Animales de compañía, ¿mi familia?

En la época del Romanticismo se empezó a construir el concepto de sensibilidad en la protección de los animales, lo que derivó en los animales de compañía, tal como hoy los conocemos. La mayor parte de las personas que tienen animales de compañía consideran que son parte de su familia, por lo que muchas veces su perro o gato es el nexo de unión entre los habitantes de una misma vivienda.

En este escenario, surge una nueva problemática: la de humanizar a los animales. El animal tiene derecho a ser un animal y a tener su propia vida.



guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE