HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
16/octubre
9:00 am - 11:00 am

programación Reconstrucción mamaria

Año con año, los casos de cáncer de mama se incrementan de forma más rápida en países ricos, que en aquellos con economías en desarrollo. Si bien las causas de este aumento son múltiples, es un problema que tiene una fuerte relación con los estilos de vida. Según cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país, y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día.

El tratamiento del cáncer de mama está basado en la eliminación de las células tumorales y en el control de su evolución. En algunos casos, se decide realizar la mastectomía para el control o curación del cáncer de mama. Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas para reconstruirse la mama.

La reconstrucción mamaria es una opción para que las mujeres con mastectomía recuperen su seguridad emocional y calidad de vida. En la actualidad, la reconstrucción forma parte integral del tratamiento del cáncer de mama, pero la selección de la paciente debe ser bien valorada para obtener resultados satisfactorios.

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, en Diálogos en confianza hablaremos del impacto emocional de la mujer ante una mastectomía. Además, te diremos qué es y cómo se realiza la reconstrucción mamaria, las técnicas que se utilizan y los cuidados posteriores al procedimiento.
     

MARTES
17/octubre
9:00 am - 11:00 am

Apoyo emocional para nuestros hijos ante un desastre

Dice el dicho: "después de la tormenta viene la calma", sin embargo, para algunos estados como Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, la Ciudad de México y su zona conurbada, pareciera que la calma se ha tardado en llegar.

México es un país donde la naturaleza se manifiesta frecuentemente, y este año las lluvias intensas, huracanes, terremotos y sus réplicas de menor grado, han hecho que miles de familias vivan asediadas por el estrés. Algunas, incluso, han tenido que sumar un duelo por alguna pérdida material o personal, lo cual nos hace preguntarnos: ¿Qué podemos hacer como padres y cuidadores en caso de que nuestros niños sigan afectados por lo acontecido? ¿Necesariamente tenemos que explicarles la verdad con detalles?

A veces, las niñas, los niños y adolescentes se preocupan más por cómo ven a sus padres que por la situación misma. ¿Quieres saber más? Quédate en Diálogos en confianza porque hablaremos del "Apoyo emocional para nuestros hijos ante un desastre".
     

MIÉRCOLES
18/octubre
9:00 am - 11:00 am

Habilidades para comunicarnos

Antes de dejarnos llevar por nuestros impulsos y pronunciar palabras de las que luego nos arrepentiremos, conviene que hagamos una pausa y nos escuchemos, para luego entendernos e intentar comprender a los demás. Los gritos y desprecios no ayudan, pero el silencio y la calma pueden ser herramientas muy útiles en nuestro propósito de iluminar los momentos difíciles.

Ahora bien, las habilidades para comunicarnos no sólo se refieren a lo que somos capaces de expresar desde nuestra conciencia, sino también a saber recibirlo de manera empática y respetuosa por parte de los demás. Recordemos que la forma de comunicarnos determina nuestro día a día.

¿Sabes expresarte de forma asertiva? Este miércoles en Diálogos en confianza nuestro tema es "Habilidades para comunicarnos".
     

JUEVES
19/octubre
9:00 am - 11:00 am

Empoderamiento de las mujeres rurales

El 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Del 15 al 17 de octubre, ONU Mujeres conmemora tres fechas clave de las Naciones Unidas, relacionadas con el papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo: el Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre); el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre).

Las mujeres rurales son agentes clave en el desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades, por lo tanto, es clave que cuenten con acceso a la educación, empleos dignos y los ingresos necesarios para garantizar su bienestar.

En México las mujeres rurales continúan siendo uno de los sectores de la población con mayor rezago social. Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en nuestro país viven 14 millones de mujeres rurales, de las que seis de cada diez se encuentran en situación de pobreza, y más de tres millones viven pobreza extrema.

La desigualdad de género es la principal razón por la que ellas no acceden ni ejercen sus derechos humanos básicos, como por ejemplo el derecho a la alimentación, de acceso a agua y saneamiento, educación y salud, y una vida libre de violencia. Reconocer el papel de la mujer rural, es el primer paso para promover su empoderamiento.
     

VIERNES
20/octubre
9:00 am - 11:00 am

Feria del empleo IPN: vinculación con el mercado laboral

En México, cada año miles de jóvenes concluyen sus estudios profesionales y la intención de la mayoría de ellos es integrarse al mundo laboral. Algunos de los principales retos a los que se enfrentan son encontrar una oferta de empleo acorde a su área de estudios, en la que no necesiten experiencia y con un salario justo.

Ante esta situación, las Universidades, los Institutos y las Escuelas de Nivel Superior realizan ferias y expos con el objetivo de vincular a alumnos y egresados con el sector productivo, así como crear un espacio en donde las empresas e instituciones participantes ofrezcan vacantes de empleo.

Este año, los días 19 y 20 de octubre se realizará la Feria del Empleo y Servicio Social del IPN, en donde se presentan empresas e instituciones representativas de los sectores industrial productivo, comercial y de servicios. Además de propiciar la vinculación directa con los responsables de recursos humanos, los asistentes a esta feria podrán tener trato directo con los empleadores de más de cien empresas, conocer las vacantes que ofertan las empresas nacionales e internacionales, y recibir asesoría para que puedan poner su propia empresa, entre otras muchas actividades.

Este viernes en Diálogos en confianza conozcamos la importancia de la vinculación de los alumnos egresados con el mercado laboral.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
21/octubre
11:00 am - 12:00 am

programación Adicción al juego

La ludopatía es el juego compulsivo o patológico que lleva a una persona a no poder resistir el impulso de jugar más y más, provocándole en consecuencia graves problemas económicos, psicológicos y familiares.

La adicción al juego o ludopatía puede iniciarse en cualquier etapa de la vida de la persona. Algunas características que presentan las personas con esta problemática, son: no resisten el impulso de jugar, presentan una sensación creciente de excitación y tensión antes de ir a jugar, y viven experiencias placenteras o de alivio.

Si eres una persona que padece ludopatía, o tienes algún familiar adicto al juego, es importante atenderse para recuperar el equilibrio emocional.
     

DOMINGO
22/octubre
11:00 am - 12:00 am

programación Maternidad después de los 40

La maternidad es un tema valorado socialmente. Las mujeres que deciden ser madres reciben felicitaciones, cuidados y muestras de cariño, pero si tienen más de 40 años es posible que también sean juzgadas como personas egoístas que dejaron para después el embarazo, poniendo por delante una carrera u otros proyectos personales. ¿Existirá una edad ideal para ser madre? ¿Qué opinas?

Simone de Beauvoir, feminista, escritora y filósofa francesa, decía que "los hijos no son un reemplazo del amor; no reemplazan un objetivo de vida rota; no son un material destinado a llenar el vacío de nuestra existencia; son una responsabilidad y son un pesado deber; son los florones más generosos del amor libre. No son el juguete de los padres, ni la realización de su necesidad de vivir, ni sucedáneos de sus ambiciones insatisfechas. Los hijos son la obligación de formar seres dichosos."



guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE