HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
23/abril
9:00 a 11:00 horas

programación Enfermedades que afectan la hipófisis

La hipófisis es una glándula de secreción interna situada en la base del cerebro, por detrás de las fosas nasales, alojada en una pequeña cavidad que forma el hueso esfenoides llamada silla turca. Aunque de dimensiones reducidas, la hipófisis es un órgano complejo, sus proporciones no llegan más allá de los 10-13 mm y su peso es menor a un gramo.

Esta glándula se encarga de fabricar y segregar una serie de hormonas que controlan el funcionamiento de otras glándulas endócrinas, que a su vez producen otras hormonas. Es decir, la hipófisis es el director de una gran orquesta representada por el sistema endócrino que, con sus secreciones hormonales, controla y regula diversos aspectos del crecimiento, desarrollo y metabolismo de los seres humanos.

En la hipófisis se producen y segregan las siguientes hormonas:

- Gh, u hormona de crecimiento, fundamental para el crecimiento lineal durante la infancia y la adolescencia, y también necesaria para el mantenimiento de la salud y el bienestar durante la edad adulta.
- TSH, u hormona estimulante de la tiroides: esencial para la regulación de la glándula tiroides.
- LH y FSH, u hormonas reguladoras de las gónadas: responsables del correcto funcionamiento de los ovarios en las mujeres y los testículos en los varones.
- ACTH, u hormona reguladora de la corteza suprarrenal: esencial en el mantenimiento del equilibrio metabólico.
- PROLACTINA: necesaria para la lactancia e influye también en la función sexual.

Como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, la hipófisis puede enfermar y provocar serios problemas de salud, por lo cual es importante conocer los síntomas que se presentan y cuáles es el tratamiento indicado.
     

MARTES
24/abril
9:00 a 11:00 horas

Cómo mantener los vínculos con un familiar en reclusión

Parece una expresión común decir que la familia es lo más importante para el ser humano, y damos por hecho que nuestros padres, hijos, hermanos, abuelos y demás, estarán ahí para nosotros. Pero, ¿qué pasa cuando la familia se desintegra? Como es el caso de los hombres y las mujeres privados de su libertad.

Las personas en reclusión muchas veces luchan por mantener los lazos con sus familiares. Y hay quienes lo logran, mientras que otros más son, al cabo de un tiempo, abandonados. En todo este tránsito, los hombres y las mujeres en reclusión pueden encontrar nuevos vínculos y hasta hacerse de nuevos "padres" y "hermanos".

¿Cómo se puede sostener una relación familiar a la distancia? ¿Qué pasa cuando la familia de origen se va?

En Diálogos en confianza: Cómo mantener los vínculos con un familiar en reclusión.
     

MIÉRCOLES
25/abril
9:00 a 11:00 horas

¿Qué esconden los celos?

"Los celos son una ceguera que arruina los corazones; quejarse y querellarse no representa signos de afecto, sino de locura y malestar." Gasparo Gozzi, dramaturgo y crítico italiano.

Para algunas personas los celos son un arranque de ira mezclada con coraje, envidia y tristeza; para otras, es inseguridad y baja autoestima, y otras tantas afirman que no son más que fantasmas en la mente. Sin embargo, la historia muestra casos trágicos por causa de los celos, que siguen siendo una de las pasiones humanas que terminan convirtiéndose en una enfermedad que puede llevar a la muerte.

A pesar de que los celos más comunes se observan en las relaciones amorosas, también se encuentran en todos los ámbitos: la familia, la escuela y el trabajo. Y no sólo afectan a la persona celada, sino que se convierten en una cárcel para quien los siente. Las tres variables para reconocerlos son: intensidad, frecuencia y tiempo.

"¿Qué esconden los celos?", descúbrelo este miércoles.
     

JUEVES
26/abril
9:00 a 11:00 horas

Rostros de la niñez en México

"En México hay alrededor de 32.8 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, que representan 27.4 por ciento de la población." INEGI, 2015

Si bien en nuestro país existe una legislación que reconoce y protege los derechos de niños, niñas y adolescentes, no podemos negar que hay menores que siguen siendo vulnerados y sujetos de discriminación, maltrato, desnutrición, homicidios, abuso y violaciones sexuales. Aunado a esto, los estereotipos que hemos construido sobre la infancia, como "los niños no pueden decidir" y "los adolescentes no saben lo que quieren", obstaculizan visibilizar sus experiencias de vida y, por lo tanto, limita su toma de decisiones.

El próximo jueves conoce los diferentes "Rostros de la niñez en México". Más allá de festejarlos, ¿pensamos realmente en ellos?
     

VIERNES
27/abril
9:00 a 11:00 horas

Hombres sobrevivientes de abuso sexual

"La violencia sexual es todo acto sexual no deseado o su tentativa de consumarlo, al igual que los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacciones por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima en cualquier ámbito." Organización Mundial de la Salud.

La violencia sexual ejercida contra los varones es más común de lo que creemos, lo que sucede es que pocas veces se habla porque se vive en silencio y con vergüenza.

Las secuelas de la violencia sexual afectan emocionalmente a la víctima, pues la construcción social de la masculinidad está llena de mitos, como suponer que después de una agresión sexual la orientación sexual cambia, o que si el acoso se produjo por parte de una mujer, entonces faltó hombría para responder, ya que se piensa erróneamente que un hombre siempre deberá estar dispuesto y listo para responder ante un encuentro sexual, con violencia o no.

Aceptar y enfrentar una agresión sexual no es cosa fácil, y se requiere la ayuda de expertos.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
28/abril
11:00 a 12:00 horas

programación Juegos digitales

¿Qué hay detrás de los juegos digitales?

En los últimos veinte años los juegos virtuales han alcanzado mayor presencia, debido a que millones de personas los utilizan como parte del entretenimiento cotidiano. Los ambientes virtuales pueden ser espacios muy agradables que simulan una realidad cómoda donde el usuario interactúe; sin embargo, sus plataformas podrían implicar ciertos riesgos, como el intercambio de información con desconocidos, o una exposición prolongada a la violencia simulada.

Acompáñanos este sábado en Diálogos fin de semana, con el tema "Juegos digitales".
     

DOMINGO
29/abril
11:00 a 12:00 horas

programación Cuidados de los ojos

¿Cada cuándo visitas al oftalmólogo? ¿Sabías que el ochenta por ciento de la información que recibimos, entra a través de los ojos? ¿Y que no sólo son las imágenes, sino también todas las sensaciones que les acompañan, por lo que una mala visión afecta al aprendizaje e incluso al comportamiento?

La salud visual es esencial a cualquier edad, por ello es un error común pensar que sólo se debe ir a revisión oftalmológica cuando hay algún problema de visión. Pero las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética son padecimientos oculares que, sin el adecuado diagnóstico y tratamiento, provocan ceguera rápida y progresivamente.



guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2016. Aviso legal.

CANAL ONCE