HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 11:00 HORAS
DIÁLOGOS FIN DE SEMANA DE 11:00 A 12:00 HORAS

 

 


TRANSMISIÓN EN VIVO

VIDEO EN DEMANDA     Diálogos en iTunes


   


 

 

 


NUESTRO TEMA DESTACADO EN FACEBOOK:

TWITTER:

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN
CALENDARIO SEMANAL


LUNES
18/junio
9:00 a 11:00 horas

programación Enfermedades provocadas por el calor

En los últimos días de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que nuestro país se encontraba en alerta por una ola de calor. La Ciudad de México registró el miércoles 30 de mayo 31.7°C, con lo que superó los 31.2°C del 30 de mayo de 1919.

La termorregulación se define como la capacidad del cuerpo humano de controlar su propia temperatura, para mantenerla de 35.5°C a 37°C, el rango de temperatura ideal para que el cerebro trabaje y realice las funciones metabólicas fundamentales de manera correcta. Arriba de esta temperatura nuestro organismo puede colapsarse, con graves consecuencias para la salud.

Para evitar cualquier daño a tu cuerpo en esta temporada de calor, no te pierdas los consejos de los especialistas, en Diálogos en confianza.
     

MARTES
19/junio
9:00 a 11:00 horas

Actividades recreativas para el verano

"Mamá, estoy aburrido", "papá, se le acabó la pila a mi celular", "abuelito, ¿nos llevas al cine, al zoológico, al parque, al museo?" Y es que pareciera que los niños y las niñas se aburren con tanta facilidad, que no hay actividad que les sea suficiente.

Sandi Mann en su libro El arte de saber aburrirse, nos dice lo siguiente:

El aburrimiento no es resultado de no tener nada qué hacer, sino más bien de no tener nada que hacer que nos atraiga en ese momento. En realidad, es muy difícil pensar en situaciones en las que las opciones de una persona sean tan limitadas como para que, literalmente, no tenga nada que hacer. El aburrimiento es independiente de la tarea, situación o individuo. Se describe como un estado emocional en que el nivel de estimulación se percibe como insatisfactoriamente bajo. Esta falta de estimulación externa es la que conduce al aumento de excitación neuronal en busca de variedad, y si eso no se cumple conduce a la experiencia de aburrimiento. En otras palabras, por la razón que sea, la tarea no nos estimula.

El problema estriba en que muchos padres de familia asumen que si sus hijos se aburren es porque ellos son los aburridos. No ser entretenidos, dinámicos, deportistas, cultos, en fin, que los padres pueden llegar a pensar que no están haciendo lo suficiente como para hacer que sus hijos se sientan bien. Pero, ¿sabías que del aburrimiento los niños pueden aprender a ser pacientes, tolerantes, y hasta creativos?

Del mismo modo, si estás interesado en saber qué actividades hay para los niños en estas vacaciones, quédate con nosotros porque en Diálogos en confianza hablaremos de los niños, el aburrimiento y las actividades de verano.
     

MIÉRCOLES
20/junio
9:00 a 11:00 horas

¿Qué nos hace ser dignos?

"No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen", Antoine de Saint-Exupéry, escritor francés.

Dignidad es una palabra que indica una apreciación, una valoración de algo o de alguien. La dignidad depende de "algo" intrínseco, profundo, propio de uno, independientemente de si los otros ven o no ven ese "algo". Entonces, podemos decir que radica en poseer algo que merece, por sí mismo, amor, respeto, justicia, libertad y autonomía.

La dignidad no reside en la productividad, en la riqueza o en las cualidades físicas. En palabras del filósofo Kant, "la dignidad constituye un valor para el que no se puede ofrecer ningún equivalente; esto es, la dignidad posee un carácter absoluto porque no permite la negociación. La dignidad de la persona supera cualquier cosa que tenga un precio, y es un valor irremplazable del ser que nunca se negocia".creativos?
     

JUEVES
21/junio
9:00 a 11:00 horas

Voto informado

El VOTO es una obligación ciudadana... Infórmate.

Estamos a unos días de las elecciones del 1 de julio, a las que se les ha llamado las más importantes de la historia, pues se elegirán alrededor de tres mil 400 cargos de elección popular, tanto federales como locales, y se espera que de los más de 80 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral, por lo menos el 65 por ciento acuda a las urnas. Asímismo, se contempla que voten 26 millones 517 mil jóvenes de 18 a 29 años, lo que significa que los jóvenes conforman el bloque más grande de electores, incluso se dice que esta elección la decidirán ellos. Y como cada derecho genera obligaciones, el derecho al voto nos obliga a informarnos, a conocer mejor lo que se propone.

Ante la apatía por saber realmente quiénes son las candidatas y los candidatos, es común dejarse llevar más por la emoción que por la razón, de lo cual sacan ventaja las redes sociales, las sátiras en los medios y el marketing político, que trata de “vender” a sus candidatos a un mercado electoral que no siempre analiza las propuestas.

¿Qué hacer entonces? La respuesta es el VOTO INFORMADO. Sí, ser más selectivo con la información política que consumimos e identificar esa información no validada, a la que llaman Fake News.
     

VIERNES
22/junio
9:00 a 11:00 horas

Mastectomía y sexualidad

¿Cómo afecta la forma en que nos vemos, apreciamos o calificamos nuestro cuerpo, para relacionarnos eróticamente?

En el cuerpo femenino los senos están cargados de simbolismo, desde lo sexual hasta la función maternal; pero, ¿qué sucede con una mujer cuya mastectomía afecta no sólo su parte física, sino también la psicológica y social?

La enfermedad del cáncer de mama y las consecuencias de su tratamiento llevan a la paciente a adaptarse a pérdidas importantes en varios aspectos, como los referidos a los cambios en su imagen corporal y a los sentimientos y actitudes ante la vida.

Por otra parte, la sensación de asimetría e impresión de tener el cuerpo deformado puede prevalecer, por lo que se requiere un trabajo de aceptación y reconciliación con el cuerpo. En este proceso, el papel de la pareja es fundamental, y en caso de abandono de ésta, el trabajo terapéutico requiere más tiempo.

 

 

 

 

DIÁLOGOS FIN DE SEMANA

 

 

Se abre un nuevo espacio de Diálogos los sábados y domingos, a las 11:00 hrs., con una dinámica diferente a la transmisión de lunes a viernes:


Diálogos fin de semana aborda desde diversas perspectivas temas de gran interés relacionados con la salud, la familia, las relaciones humanas, la pareja y el ámbito social. Y en un formato de una hora, son los propios conductores quienes, con su formación profesional y experiencia, reflexionan en torno a diversas problemáticas y situaciones que vivimos de manera cotidiana.


Los conductores del sábado son Carmen Muñoz, Cristina Jáuregui, Oscar Virués y Rocío Brauer; los domingos estarán Fernanda Tapia, Marisa Escribano, Oscar Virués y Sandra González Rull.


¡No te pierdas los sábados y domingos Diálogos fin de semana, en punto de las 11:00 hrs!



 

 

PROGRAMACIÓN

SÁBADO
23/junio
11:00 a 12:00 horas

programación El papel de las redes sociales en las elecciones de México

Con la apertura del proceso electoral, los debates y demás actividades públicas de los candidatos son seguidas a través de distintos medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, las cuales publican contenidos diversos, como las encuestas sobre la intención del voto, las noticias falsas o Fake news, los comentarios radicales a favor o en contra de determinado candidato, etc.

Lo relevante respecto al consumo de los contenidos en las redes sociales, es que en el complejo ambiente "tecnológico-electoral" se especula en distintos sentidos: mientras que algunos aseguran que los millennials pueden definir el resultado de la elección, otros consideran que no será así. Lo que sí se piensa es que habrá un incremento en los ciudadanos que acudirán a las urnas.
     

DOMINGO
24/junio
11:00 a 12:00 horas

programación Movilidad, un problema en la CDMX

Transportarnos de un lugar a otro puede ser muy complicado, tedioso y cansado. Poca accesibilidad para personas con discapacidad, problemas con el transporte público, el tránsito diario al que muchos automovilistas se enfrentan, así como la falta de vías para los ciclistas y la poca atención al peatón, son parte de los conflictos a los que nos enfrentamos en cuanto a movilidad en la CDMX. Habría que reflexionar que, si bien las autoridades tienen responsabilidad, los ciudadanos también. Tú, ¿qué has hecho para mejorarla?



guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide
guide

 

Instituto Politécnico Nacional
Prolongación Carpio 475 Col. Casco de Sto. Tomás C.P. 11340 México, D.F.
info@canalonce.ipn.mx
DR © XEIPN Canal Once, México D.F. 2018.

CANAL ONCE