1st ago 11


El aborto inducido o provocado es un procedimiento que se lleva a cabo para interrumpir el embarazo.


En México, las leyes en cuanto a la legalidad del aborto cambian dependiendo de la ciudad, y en la mayoría de ellas se considera legal practicarlo sólo bajo algunas circunstancias: cuando es producto de una violación, o cuando representa un grave riesgo a la salud de la madre. En este sentido, recientemente ha habido un cambio en la ciudad de México, en la cual en la actualidad se considera que puede llevarse a cabo legalmente por elección de la mujer, siempre y cuando se practique antes de las doce semanas de gestación.


Muchas personas argumentan que las mujeres deben tener el derecho de decidir sobre su cuerpo y su vida, y que continuar con un embarazo no deseado puede generar problemas muy importantes tanto a la madre como al hijo. También postulan que el embrión no puede ser considerado como una “persona”, ya que no posee vida independiente ni conciencia de sí mismo y, por lo tanto, el aborto no constituye un asesinato. Sin embargo, otros muchos tienen opiniones en contra de estas ideas, pues consideran que el aborto efectivamente implica quitarle la vida a una persona, y que el derecho a la vida debe estar por encima del derecho de la mujer a decidir.


El aborto sigue siendo un tema muy polémico que despierta profundas diferencias de opinión, porque toca cuestiones fundamentales para todo ser humano. Y tú, ¿qué piensas? ¿Consideras que el aborto puede ser una opción válida, o estás en contra de que se lleve a cabo?

29 Comments

  • Liz dice:

    Claro que si! La única responsable de lo que sucede en nuestro cuerpo somos nosotras misas! Se nos olvida los abortos clandestinos por parte de las monjas? No! Esa doble moral que impera en nuestro país, gracias a una religión cerrada, heredada por los españoles. No porque seamos mujeres nos convierte en madres!

    • nemy dice:

      Efectivamente Liz concuerdo en algunas cosas que mencionas, pero te pregunto lo siguiente, A caso por un momento de bajas pasiones, conscientemente efectivamente, le vas a quitar la vida a un ser?…
      La culpa no es el producto, si no mas bien, la debilidad… o que piensas?…

      • lilit dice:

        Qué ser?? es un embrión y no es un ser, el único ser es la mujer y seamos honestos, el aborto ha existido desde siempre y sea legal o ilegal seguirá existiendo, es mejor que las mujeres decidan, por que al final de cuentas son quienes lo gestaran y quienes se haran cargo, nadie está en los zapatos de las demás.

        El hecho de que una mujer aborte no la hace mala así como el hecho de que una mujer de a luz no la hace santa.

        • nemy dice:

          Claro lilit, yo estoy de acuerdo en que la mujer es la que decide sobre su estado base y como transformalo segun su nesecidad emocional, fisica, etc. No obstante, mujeres y hombres deben de estar conscientes que cuando tienen una relacion a voluntad, sin proteccion, pueden estar expuestos a un embarazo no deseado o no planificado… y en mi opinion, si sucede este evento, la culpa no la tiene la entidad fecundada, si no mas bien la pareja… La vida cuando comienza, no lo se, pero regularmente las mujeres se dan cuenta de que estan embarazadas pasadas 5-6 semanas. En ese tiempo, el producto ya ha desarrollado funciones biologicas independientes del vientre….El proceso de fecundacion, es una maravilla cientifica, aun no explicable con detalles… Saludos.

          • lilit dice:

            Ok, hay parejas que son descuidadas, pero dejándolas de lado, qué me dices de los métodos anticonceptivos, fallan, y es conocido más de un caso de que tienen su tasa de fallo.

            Ahí también una mujer se da cuenta al rededor de las 4-6 semanas, es lo mismo, como bien lo dijeron en el debate, la vida que está es la de la mujer y dejando la libre elección, si no se hace legal, seguirá existiendo y en condiciones insalubres dónde no sólo se interrumpirá un embarazo, si no la vida de una mujer.

    • Luziita dice:

      no se trata d qe nosotras elijamos… no debemos pensar solo en nosotras sino tambien en un bebe!!! que tambien tiene derecho a la vida! si kieres pensar sobre ti, lo pudiste aber echo antes de dejarte llevar y tener relaciones

      • juan salvador dice:

        no si se trata de k ustedes elijan xq ustedes lo criaran ademas no solo los hay por relaciones que tal si es producto de una violacion sufren mas ambos cuando nacen y una de dos o lo da en adopcion y sufre maltratos (aceptemoslo no es uno de los paises mas desarrollados) y la mama se que da con un sentimiento terrible de culpa o la mama lo conserva y empieza a afectarle el hecho de la violacion y empieza a maltratar al niño o no le alcanza y el niño muere de inanicion xq se aborta a los tres meses y la piensa mejor la segunda vez …. piensalo…

  • nyappy hiyori dice:

    yo opino que no deberian permitir este tipo de actos, a la vez puede ser bueno pero al mismo tiempo no por que al cometer un aborto estas quitandole la vida a un ser a un humano que aunque piensen que no siente si lo es asi aunque lleve una semana se que piensan que es lo mejor cuando sucede esto pero por eso ahora hay casas que apoyan a las mujeres embarazadas les dan todas las atenciones y si no quieren tener a su bebe lo dan en adopcion y pensar que si tu no le puedes dar la vida que qusieras o no lo quieres por el momento es mejor darlo en adopcion que abortarlo, pienso que es mejor eso a quitarle la vida a un criatura, se que es difil para algunas chavas que se llegan a embarzar pero tambien deberian de peronsarlo y para que no se cometan estas cosas deberian llevar mas informacion hacia ellas por eso mismo pasa lo que pasa, por que al momento de cometer un aborto tambien corre en riesgo su vida de ellas y que mejor que los dos queden bien a que los dos queden mal, de mi parte yo no apoyo a el aborto.

    • aakaasmhk dice:

      Como se nota que no sabes ni lo que estas diciendo ni en el mundo que estamos, {SIN OFENDER TE GUSTARIA TENER UN HIJO DE UN VIOLADOR}. mira todos los dias mueren miles de animales por culpa del hombre,miles de arboles son derribados y estan acabando con el planeta y lo estan contaminando y ningun govierno hace nada para evitar estas cosas. Usted se estara preguntando que tiene que ver esto con el aborto, resulta que cada ano millones y millone de personas llegan a este mundo, simplemente tenemos que felizes tener muchos hijos para que vengan a acabar con la tierra.
      Hay demaciada gente en este mundo, y por eso este mundo esta como esta, la econima baja , hay menos trabajo, imginate como va hacer en el futuro, para tus hijos o nietos. hay demaciada gente pobre en este mundo y los ricos quitandoles lo que ellos tienen. Oye no ce deberia morir todo el mundo para mejorar simplente controlar la poblacion y dejar tanta estupidez que hay en el mundo de ahora. No se si alguna vez a escuchado sobre population control . en espanol seria control de la poblacion, si usted ama y le interesa el herrmoso planeta donde vive averigue sobre population control. POR ESO EL ABORTO SE DEBE LEGALIZAR

      • Ferita dice:

        Sabías que la población en Europa no va en incremento sino que va disminuyendo y que esto seguramente traerá problemas económicos, porque no habrá quien trabaje para mantener a los que ya están jubilados o por su edad, enfermedad, etc no pueden trabajar?
        Population control is a methodology used to control the type, location and number of people that inhabit the earth.It is not only for over population, HITLER did population control, was it right? No of course not!

  • Luci dice:

    Yo opino que una es responsable de su propio cuerpo, cuando algo asi sucede la persona afectada no debe dejarse influenciar por otras opiniones sino hacer lo que deverdad ella quiera hacer, abortar es una palabra que en nuestra sociedad no estamos acostumbrados a escuchar por falata de informacion nos parece algo excesivamente malo, pero hay muchas razones por las cuales puede o no puede ser bueno el aborto, hay muchos factores que afectan en esa decicion coomo podria ser la edad o si ya pasaron varios meses y no llevaste los cuidados corres el riesgo de que el bebe salga afectado o tambien se puede tomar en cuenta la situacion que el planeta esta pasando… En fin son muchas cosas las que afectan en esa decicion pero como dije al principio lo mejor es hacer lo que mejor te parezca hacer y respetar si alguien mas no haria lo mismo que tu.

  • Mariana dice:

    Yo opino qu el aborto debería ser legalizado ya que las chicas que quieren abortar lo hacen obviamente no por dibercion o por qu les agrade si no por que no puede cuidar al niño y noi tiene ni lamadurez ni los recursos suficintes para hacerlo lo que si lo tubieran le causaria a largo plazo mayores problemas al niño como vivir en pobreza, ser maltratado, ignorado, abandonado y cosas por el estilo. Ademas que en un estudio realizado en estados unidos se descubrio que desde el tiempo en que se legalizo el aborto en nuestro pais vecino la delincueza bajo 1% el 10 años, lo que tiene sentido ya que los niños maltratados abandonados o en pobreza siendo hijos no deceados tienden a hecer en su adolecensia delincuentes.

    • te as puesto a pensar que por cada niño abortado… mas de 10 parejas en el país están buscando adoptar, así como las personas que ayudan niños de la calle quisieran legalizar su estancia con ellos….? porque se crea esa decisión de omnipotencia para creer que puedes privar de una familia a un bebe, en la adopción abierta, la futura pareja adoptante se puede hacer cargo de ti tu embarazo asta el día del parto, asì como las instituciones que apoyan.La diferencia entre nosotros y estados unidos es simple…. allá existen familias opcionales, es decir una familia puede dar asilo a niños en situaciones fuertes.. en las escuelas existen clases donde enseñan sexualidad y la realidad al ser padres con muñecos que simulan ser recién nacidos, así mismo la educación sexual es un tema mas abierto….No como en México que aun bajo del agua se le pide opinión a la iglesia. No podemos ser como estados unidos cuando no nos prestamos a un mismo nivel de educación, cuando aun creemos en el que dirá la familia por eso lo oculto, y aunque ya avanzamos mucho aun nos falta mas.

  • todo depende de uno mismo….En este caso uno como mujer….
    Recordemos que en el df ya es legal, aunque de una manera errónea, pues en instituciones como el imms se les olvido el sensibilizar a las personas…. en cambio ahy instituciones poco nombradas como pro mujer que te ayudan kon ese proceso, te explican lo que sucedera fisica y emocionalmente, te dan ayuda psykologika, te ayudan si decides no abortar , si tu bb tiene alguna capacidad diferente te canazlizan a otros lugares, asi mismo te ayudan con adopciones tanto abiertas como n metodo normal…. El problema no es si se legaliza o no el aborto, eso esta de mas, el problema es la mentalidad de cada mujer, si lo usara como ultimo remedio, o komo mmetodo antikonceptivo (lo kual es un error)…. Todo depende de la moral y sentido comun de cada quien. no podemos educar a la sociedad regalandole libros etc. si no les enseñamos como usarlos

  • iliana dice:

    hola!… es un tema bastant complikdo pero si creo q si dbria d ser legal en cuanto hay alguna violacion oh el embrion sta en situaciones d salud complicada …

  • maria Jose Diaz Garrido dice:

    nunca he estado embarazada.
    pero para mi no hay don mas hermoso que podar engendrar otra vida…..
    mi pregunta es …. por que derepente el embrion se convierte en humano a los tres meses?… en cualquier momento (sienta o no ) el embrion o feto como quieran llamarlo es un ser humano que merece los derechos como tal.
    al fin y al cabo es una posibilidad de vida, se han puesto a pensar en que el aborto no es la unica solucion ? aunque es lo que parece “el camino facil” y por eso muchos lo toman termina siendo la pero solucion.
    ok el mundo es una mierda…. que hay que hacer para cambiarlo ? ya no traer niños por que va a ser peor… por que no me jor intentar cambiar al mundo ?
    hay ciertos casos como en el de violacion que es dificil ….. pero el bebe no tiene la culpa hay que darles a todos una oportunidad ! tu la tuviste ! todos ls que estamos opinando la tuvimos.
    Conozco a tantas personas que estan deprimidos por que no pueden tener bebes….. siento que estar embarazada cuando tu no lo planeaste es dificil pero que mejor que darle la oportunidad a alguien de tener un hijo no es que sea pan comido tener un bebe pero se sentirian mejor.
    para mi el aborto no e suna solucion po que todos merecemos una oportunidad. si es tu cuerpo y en tu cuerpo esta la posibilidad de engendrar vida de darle la oportunidad de vivir todas las cosas maravilllosas que tu has tenido.
    si el mundo es un asco pero estoy segura que hay mas cosas buenas que malas.
    hay mucho amor para dar.
    si tomas la desicion de tener al bebe estoy segura que las cosas irán bien.
    admiro a todas las mujeres que se han dado la oportunidad, las que han siddo valientes, por que nada de esto es facil.

    • lilit dice:

      Pfffffffff es tu opinión pero discrepo por completo, maxime en el caso de violación, si ya de por si, la violación es un acto que marca a las mujeres psicológicamente no me imagino con un hijo producto de la misma.

      Conoces a personas que estan deprimidas por que no pueden tener hijos, te comento que el hecho de que unos puedan tener hijos y otros no no es culpa de los primeros.

      No dudo que hay mujeres que abortan (nadie por que quiere o por que así lo planeó, está claro) que siguen con su vida normal, cuando no se quiere ser madre en ese momento supongo es una opción, no siempre por descuido, los métodos anticonceptivos también fallan.

  • Florentina dice:

    DEBE SER LEGAL!!
    SOLO LAS MUJERES QUE HAN ESTADO EN ESA SITUACION PUEDEN OPINAR SOBRE SUS MOTIVOS Y ANTE LOS OJOS DE OTROS NUNCA SERIAN JUSTIFICABLES, A TODAS SE LES DICE “TONTA”, PERO ES ALGO QUE OCURRE Y SEGUIRA OCURRIENDO, PARA QUE DEJAR QUE SIGA HABIENDO CHAVITOS QUE NO SON DESEADOS, DESPUES SON MALTRATADOS, DADOS EN ADOPCION, SI EXISTE LA POSIBLIDAD DE REDUCIR ESTO Y TAMBIEN LAS MUERTES POR PRACTICAS CLANDESTINAS, INCLUSO LA POSIBLIDAD DE REDUCIR LA POBLACION, SERIAMOS MENOS. CLARO Q ES UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD PERO A MI REALMENTE ME PARECE UNA ALTERNATIVA QUE DEBE DE EXISTIR

  • Cristhian dice:

    Yo digo que el aborto no debe ser legalizado ¿Por que= por que, un error no lo puedes cubrir con otro error, ademas eso seria un delito es un delito mas bn!!! mejor que legalizen la Marihuana!!!!

  • Liz dice:

    Una: los fetos de menos de 12 semanas NO PIENSAN, por algo es un proceso de 9 meses degestación, y estudion respaldan ese hecho!
    Además la mayoria (no todos, lean bien) creen que el aborto es malo, por su religión, por que fueron educados así, lo digo por experiencia, así me educaron, diciendome que todo era malo y que DIOS ve todo lo que hago, pero, con una PLEGARIA todo se resuelve, el catolico hace las cosas bajo su moral para llegar al cielo, mientras otras culturas y religiones, llevan una vida para ser mejor ser humano en la tierra (paises donde hasta el aborto es permitido). Por cierto el aborto ya es legal.
    Cada quien tendra sus razones para hacerlo o no, pero tener un bebé es una gran responsabilidad, y prefiero niños deseados y queridos.
    Y lo digo porque tengo un hermano de 7 años (yo tengo 22) que adoro y quiero demasiado, y aún así ni quiero hijos propios, es algo grande de llevar.
    Además con la economia que hay en todo el mundo, mejor ni tener!! jaja

  • damaRis dice:

    bueno yo estoy a favor y en contra ya que que las mujeres embarazadas tienen derecho a decidir que es lo que quieren ya que ellas van lo criar y como todos sabemos es una gran responsabilidad no es cualquier cosa! pero por el otro lado no estoy tan deacuerdo ya que existen muchos metodos tan eficientes para no quedar embarazadas, el anticonseptivo mas barato, comun, seguro y facil de usar es el CONDON! de echo hasta te lo regalan en muchas partes.
    Asi que por este lado no es valido un embarazo no deseado y muchomenos UN ABORTO!!

  • Miguel Angel dice:

    Qué buen programa, y me da mucho gusto que el equipo rojo haya ganado ya que yo comparto la postura que les toco defender a favor del aborto bajo los términos que fueron expresados, la cuestión sentimental y moral de los aspectos de la vida son importantes pero hoy más que nunca es imperante anteponer la razón ante la naturaleza subjetiva del ser humano, la objetividad y el razocinio será la vía por la cual se llegue a mejores soluciones y resultados.

    • lilit dice:

      El equipo que ganó no estaba a favor del aborto, si no en contra, y yo en lo personal hubiese preferido que ganara el azul ya que sus argumentos eran más sólidos, además el equipo rojo dijo 2 grandes mentiras:

      1.- El aborto causa esterilidad.
      2.- El aborto es más riesgoso.

      1.- El aborto no causa esterilidad, es bien sabido que hay mujeres que después de haber abortado tienen hijos, si es prácticado por médicos certificados no hay ese riesgo, en cambio, si es ilegal e insalubre, sí.

      2.-Es más riesgoso un parto que un aborto, si no lo creen busquen información, por eso hay casos de mujeres que mueren dando a luz.

      Saludos.

      • KiKeMaR10 dice:

        Claro, pero hay más posibilidades o se corren menos riegos si lo haces en un lugar propio para llevar dicha práctica, pero no todas las personas tienen los medios para ir a esos lugares y por ende van a las clinicas que son de menor prestigio, corren más riesgos etc… aunque ojo este hecho no quita los riesgos que conlleva la práctica del mismo.

  • KiKeMaR10 dice:

    Es un tema delicado de hablar, es una línea muy delgada entre lo justo y lo correcto, nuestra sociedad esta apegada mas que a valores a una religión que juzga, impone y hace sentir a las personas “culpables” de sus acciones.

    Tengo necesariamente que estar a favor y en contra, depende las circunstancias que lleven a tomar una decisión de esta naturaleza, que sin duda cambiará todo el entorno de las personas involucradas. En el caso donde el embarazo es producto de una violación, que el producto venga con mal formaciones o la madre ponga en peligro su vida es evidente que lo mejor es optar por la interrupción del proceso.

    De lo contrario estoy totalmete en contra, nos tenemos que responsabilizar de nuestros actos, además de que sin que se ofendan los religiosos existen variedad de métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado, recuerdo que desde el 5 año de primaria empezaron a hablarme de ello, no es posible que y no se me hace válido y congruente decir, “no sabía” , “no quería”, etc.

    En este punto antes mencionado, aunque el ser no tenga conciencia, no tenemos el derecho sólo por que creemos que somos más inteligentes, o tener libre albedrío de cortar toda posibilidad de vida, creo que somos muy egoístas en ese sentido, todos tenemos derecho a la vida y por sólo un error o un acostón no es justo.

    Pero claro vivimos en sociedad esteriotipada, donde nos importa más el que diran, tenemos miedo a la crítica, a que hagan prejuicios negativos de nosotros, y pienso “que mas da lo que digan de mi” soy una ser individual que tiene libertad de decidir que es lo que quiero, el día que rompamos esos estereotipos creo que llegaremos a la felicidad plena.

    Así que sólo debería estar permitido en ciertos casos, ¿no creen?, el daño fisiológico y psicológico es importante además de que se corre el riesgo de sufriri daños irreversibles incluso morir. Además de que la mujer siempre ha peleado por la igualdad, la no discriminación y con estos actos conscientes o no, sólo dejan en claro que ha cometido los mismos errores que nosotros los hombres.

    *KiKeMaR10

  • briiZz dice:

    am yoO opiinoO!!
    q unoO mismo es responzable de sus accto toma deciciones x q es nuestro propio cuerpo y si x inreponsabilidad no nos cuidamos te nemos derecho a una segunda oportunidad por lo tanto si uno kiere y esta dispuesta a enfrentar las cosas adelante pero si no estas preparada para darle una buena vida mejor y no te cientes lista para ser madre es mejor el abortoO….
    es decicion de cada quien………

  • yoscarleth dice:

    no importa si emos siso violadas eso no tiene nada que ver so mejor no digas nada porqe eso no importa

  • Nati ande Cele dice:

    Hola! Nosotras estamos EN CONTRA del aborto, es algo inhumano. Leyendo los comentarios pude observar que la mayoría habla de la mujer, de las consecuencias que está padece. Pero por favor, y el BEBE? nadie le importa su vida? Desde la concepción ya hay una vida y aunque no se pueda expresar es un ser humano, quienes somos nosotros para decidir sobre su vida?
    Abran sus mentes y dejen de ser tan egoístas, no piensen solo en ustedes si no también en ese pobre bebé que no tiene la culpa de ningún error humano..
    El tiene derecho a vivir como todos nosotros…

  • cesar deniel dice:

    yo creo que el aborto deveria ser ilegal para todo el mundo por que abortar es lo mas feo que se puede hacer que es matar

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© DR. Central Once – WP